Hostería Alemana

Nosotros y nuestra historia

 

Conservación de una historia de tradición


La Hostería Alemana es el patrimonio que conserva el sueño de Helmut Hopperdietzel, quien se decidió a emigrar a estas lejanas tierras australes para aventurarse en la colonización de lo que hoy es la pequeña localidad portuaria de Puyuhuapi. El fue uno de los alemanes que generó un hito en la puesta en marcha y construcción de este tramo de la Carretera Austral. Gracias a sus gestiones con el gobierno alemán, logró las maquinarias y herramientas necesarias para el desarrollo vial de la región; logró también la construcción del aeródromo y del muelle.

Aportes en el desarrollo local


Helmut Hopperdietzel ejerció una importante labor en las comunicaciones de la época como telegrafista, gracias a sus conocimientos adquiridos en su carrera como piloto durante la Segunda Guerra Mundial. Otro de sus aportes importantes hacia la comunidad fueron sus conocimientos de primeros auxilios.

Por otro lado, Helmut Hopperdietzel tuvo una importante labor en el desarrollo de la famosa fábrica de alfombras de Puyuhuapi. Junto a su padre Gustav Hopperdietzel y hermano Walter Hopperdietzel; todos ingenieros textiles de profesión, levantaron esta industria manufacturera, la que durante muchos años entregó trabajo a la localidad y alfombras de altísima calidad; todos elaborados con lana de oveja 100% natural.


Ursula Flack, pionera en el rubro turístico y hotelero de Puyuhuapi


La casa de Helmut Hopperdietzel, que fue construida en el año 1960, es actualmente la Hosteria Alemana, la cual fue dirigida por Ursula Flack, su esposa; siendo pionera en el rubro turístico y hotelero de Puyuhuapi. También se desempeñó en el rubro gastronómico con el restaurante que durante años deleitó a muchos paladares, llamado Rossbach, nombre que alude a la ciudad natal de su esposo Helmut. Ursula Flack es también conocida en la zona por su gran afición a las flores, lo que se refleja en los jardines de la Hosteria Alemana y Puerto Puyuhuapi.


Actualmente la Hostería Alemana es administrada por su hija Hildegard Hopperdietzel. A esta empresa familiar se sumó también uno de sus nietos, Arturo Hopperdietzel, quien además fabrica chocolates artesanales elaborados en la Patagonia."



Idioma »