Parque Nacional Queulat

Ubicado en los 44º 22' de latitud sur y 72º 25' de longitud oeste, el Parque Nacional Queulat se encuentra en la provincia de Aysén, y el Sector Ventisquero Colgante a tan sólo 15 minutos desde el embarcadero de Puyuhuapi Lodge & SPA, en la Carretera Austral, en la vertiente occidental de la Cordillera de los Andes. Su cumbre más alta es el cerro Alto Nevado, con 2.255 metros sobre el nivel del mar, desde el cual nace el impresionante Ventisquero Colgante.

El Parque Nacional Queulat fue descubierto en 1767, cuando un sacerdote jesuita, José García Alsué, iba en busca de la mítica Ciudad de los Césares, haciéndose eco de leyendas indígenas según las cuales provendrían de ésta los cañonazos y repiques de campanas que habían sido escuchados al otro lado de la cordillera.

El Parque Nacional Queulat fue creado como tal el 13 de octubre de 1983 y es administrado por Conaf. En su superficie de más 154 mil hectáreas, gran parte de las cuales aún permanecen inexploradas, es posible encontrar un extraordinario ambiente con selva virgen, fiordos, canales, glaciares y campos de hielos. Sus laderas rocosas, valles profundos y escarpados e impresionantes nevados y ventisqueros, muestran los vestigios de glaciaciones ocurridas hace miles de años. De hecho, el espectacular Ventisquero Colgante fue descubierto en 1875 por el capitán Enrique Simpson, quien señaló que el ventisquero se encontraba a 100 metros de la orilla del mar. Hoy día, en cambio, se encuentra a 7.800 m de éste.

La actividad glaciar se puede comprobar al observar el bosque que crece en la morrena, que a pesar de tener cientos de años se presenta mucho más baja y reciente. Asimismo, los musgos y líquenes que se encuentran en las rocas señalan el comienzo y la regeneración del bosque.

El clima en el Parque Nacional Queulat es húmedo, con abundantes precipitaciones durante todo el año, que alcanzan entre 3.500 a 4.000 mm, y en los distintos sectores del Parque la temperatura anual promedia entre 4° y 9° C.

Diversos ríos cruzan el Parque Nacional Queulat, como el Queulat, el Ventisquero, que nace del glaciar y desemboca en el canal Puyuhuapi; el Bordalí, el Guillermo, el Cisnes y el Pedregoso, además contiene hermosas lagunas, como la Rosada, el estero El Acantilado y la laguna Témpanos, que se ubica a los pies de la impresionante cascada que deshiela el glaciar y es de color verde lechoso debido a la gran presencia de minerales en suspensión, los que impiden la existencia de vida animal en la laguna. Su nombre se debe a que hasta no hace muchos años atrás era posible apreciar en ella témpanos que provenían de los desprendimientos del ventisquero.

La cascada principal en el Parque Nacional Queulat , cae desde el Ventisquero Colgante desde gran altura a un acantilado en cuya base, a través de los años, se ha acumulado material debido a avalanchas y deshielos. Cuando hay desprendimientos producen un gran estruendo que causa admiración.

La flora y la fauna del bosque del Parque Nacional Queulat son muy ricas. En su vegetación de bosque siempreverde se encuentran coigües, tepas, lumas, arrayanes, tineos, mañíos, canelos, ciruelillos y un soto bosque con gran variedad de helechos, coicopihues, orquídeas, enredaderas, quilas, chilcos (fuchsia magellánica) y enormes nalcas.

Numerosas aves integran la fauna del Parque Nacional Queulat, como el carpintero negro, picaflor, torcazas, avutardas, el hued-hued, la cachaña, el martín pescador, variedades de patos y el chucao. También habitan pudúes, que son los ciervos más pequeños del mundo; zorro culpeo, puma, guiña. Además, en las aguas del Fiordo Queulat y del Seno Puyuhuapi es posible avistar toninas, lobos marinos y una gran variedad de aves marítimas, como garzas y los hermosos cisnes de cuello negro, entre otros.

Entre los senderos más hermosos del Parque Nacional Queulat es posible mencionar el Mirador del Ventisquero Colgante (Distancia ida y vuelta: 3,3 km - Duración 3 horas - Dificultad : Media); Laguna Témpanos (Distancia 1,2 km - Duración 1 hora - Dificultad : Baja), donde se cruza el río Ventisquero por una pasarela colgante; Salto del Padre García en la Cuesta Queulat; Sendero Río Guillermo; Sendero Bosque Encantado ( Duración 3 horas - Dificultad : Media), a través del cual se entra en el bosque por un lugar que asemeja como mágico y misterioso y tras seguir el río Cascadas se llega hasta la Laguna Los Gnomos, para disfrutar de su gran belleza; y Sendero Laguna Los Pumas (Distancia 5,6 km - Duración: Full Day - Dificultad Alta), hacia el extremo Norte del parque.

Además de los numerosos ventisqueros, otros escenarios naturales de gran atractivo son el Salto del Cóndor y el Portezuelo Queulat, que corresponde al punto más alto de la Carretera Austral.

De Interés

¿Donde nos encontramos?